Un Camino hacia la autoestima - Coachdefamilia.com
autoestima

Un Camino hacia la autoestima

¿Necesitas autoestima? ¿La quieres? Parece que cuando nos pasa algo incómodo, una buena razón que nos lo explica es la falta de “autoestima”. O “este niño no rinde porque tiene la autoestima baja”, o “mi relación de pareja va mal porque ando mal de autoestima”.

Vamos a profundizar un poco más. Después de la conferencia de Alto Rendimiento, estuvimos viendo que una base, no la única, claro, una base para la autoestima, es el logro, ¿Y cual es la base del logro?… La acción, y ¿la base de la acción? … La motivación, y para ¿tener motivación? Pues, yo creo que SENTIDO. Y es más creo que la autoestima (Y la estima de los demás) es realizar este camino y no la consecuencia del logro. Es decir el camino de realización del sentido, las capacidades y los valores que uno tiene, es una fuente de alegría y de autoestima.

Jorge de Lorenzo me comenta en un post que para el la fuente de la motivación es la ALEGRÍA de SER y ESTAR, yo pienso además la Alegría de SER y ESTAR, AQUÍ Y AHORA.

Hoy la profesora de mi hijo pequeño me dice que tiene la autoestima altísima recibiendo tanto de su grupo de seres humanos de 5 años. Está claro que recibe no sólo autoestima, sino la profunda estima de sus alumnos. Los padres también tenemos esa suerte, una fase en la que nuestros niños nos ven tan guapos, tan fuertes, ¡tan grandes! O sea que en parte la estima nos la dan, y en parte la construimos. Somos en relación a los otros. Somos seres sociales. Nuestra autoestima es parte de la autoestima del sistema al que pertenecemos.

Sí, y al mismo tiempo ¿Cómo construimos nuestra autoestima? ¿Qué podemos hacer?

Puedes ponerte a hacer, hacer, hacer, y lograr cosas y puede que siga habiendo un dolor que no comprendes. Con todo lo que hago ¿qué me pasa? Puedes dedicarte a una profesión que te llena o a disfrutar de la crianza de tus hijos, y aún así, sigue esa corriente interior que nos duele en la insatisfacción. Y se suma un segundo dolor al primero ¿Pero si mi vida está llena de acciones y cosas que me deberían dar sentido? ¿Qué me pasa que aún así sufro? Y la reacción es … Algo debe andar mal en mi, si estoy así con un trabajo bueno o con una familia estupenda, o excelentes amigos, o dinero, bla, bla…

Puedes trabajar la aceptación de que a lo mejor trabajas sólo por el dinero, o que estás agotado de niños, o que te falla la salud o las obligaciones. Trabajar la aceptación apoya para crecer y soltar la retranca de no tener la ALEGRÍA DE SER Y ESTAR.

Volvamos al camino inicial: AUTOESTIMA se basa también en el LOGRO, que se sustenta en la ACCIÓN, que se apoya en la MOTIVACIÓN, que se genera en el SENTIDO.

¿De donde viene entonces el dolor? Si hacemos algo que tiene sentido ¿Por qué no nos motivamos permanentemente? ¿Por qué nuestro compromiso decae?

Y profundizando Viktor Frankl (autor del Hombre en busca del sentido, y a Elisabeth Lukas) nos dicen que el sentido según el no se construye, ¡SE ENCUENTRA! Es decir El sentido es personal, inherente a mi persona, específico mío, y se realiza en el presente. El proyecto vital tiene que ver con las capacidades y sensibilidades que nos tocan y nos llegan. Se pueden descubrir. Te las puedes encontrar.

Y con la base de nuestro proyecto propio, específico, único, ya podemos pasar a las estrategias para construirlo. Es como cuando te abrochas mal los botones y te sobra o falta uno. Descubre cual es el primer botón, abróchalo bien y sigue con la confianza de ¡la ALEGRÍA de SER Y ESTAR! Comienza el camino de la Autoestima: Acción, Logro, Aceptación, Disfrute, ¡Entusiasmo! y la ¡ESTIMA DE LOS DEMÁS! y además la buena noticia es que este camino no es un círculo cerrado, es una espiral de crecimiento,

Este sábado 22 de Enero hay un taller de 4 horas sólo para esto por 50€. Y creo que será el primero de muchos. Te animo a venir y a que te des un tiempo y un espacio para abrocharte el primer botón. Para abrocharle el primer botón a tus hijos. Llámame hoy que quedan 4 plazas.

Como siempre seguimos con las conferencias abiertas. La próxima de resolución de conflictos entre hermanos. Hablaremos también de la autoestima en niños y la evolución a adultos. Abierto a padres, educadores y personas interesadas en crecimiento. Será el 16 de febrero a las 19:30 en Madrid. Recuerda si quieres asistir por skype has de incorporarte a las 19:15. Habrá posibilidad de un servicio de guardería a 5€. Toda la información está en www.refuerzospositivos.com.

Espero que te sea útil, un cordial saludo.

Rocío Gómez Sanabria

1ª Coach de Familia y Convivencia
www.RefuerzosPositivos.com

Sede Social:  C/ López de Hoyos 158, 1º A, 28002 Madrid. Tel: 600043302,
mailto:rocio@refuerzospositivos.com, skype:rgscoach, www.linkedin.com/in/rociogomezsanabria
Hacemos que las personas logren cambios positivos en su vida

 

Si quieres suscribirte puedes hacerlo en info@refuerzospositivos.com.Si no deseas recibir esta información responde “baja” en este mismo mail y disculpa por tu tiempo.

Si te ha sido de utilidad nos encanta saberlo y puedes enviarnos un mail y contarnos en qué concretamente. Gracias

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email