Resolucion de conflictos entre hermanos - Coachdefamilia.com
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Resolucion de conflictos entre hermanos

¿Disfrutas del tiempo que pasas con tus hijos?

Realmente a veces es una tarea complicada. Lo que podemos llegar a vivir es soportar conflictos o disputas, mediar constantemente, es la sensación de depender del estado de humor de un miembro de la familia para disfrutar de sosiego o armonía.

El coaching es un metamodelo, es decir un lenguaje de lenguajes. Podemos desgranar y explorar el territorio que es nuestra vida en casa, para aportar con buenas preguntas y dar luz a la zona de sombra de la convivencia en familia. Estas píldoras de coaching tienen como objetivo proporcionar preguntas que nos permitan eficacia y ampliar nuestra conciencia como personas y padres.

¿Qué puede aportar el coaching aplicado a la convivencia en familia? y ¿si no es una solución?  ¿qué es? El coaching te da preguntas para encontrar TUS RESPUESTAS. Si hay un sistema que cambia cada día, que evolucione y en el que lo que funcionaba ayer hoy ya no va. O en el que lo que te servía de guía con hijo no vale con otro, es la familia.

Entonces vamos a por las preguntas y te invito a ir interiorizando las respuestas. Te invito a leer con la curiosidad de descubrir y darte un tiempo de reflexión personal, de hacer tu criterio y elaborarlo y enriquecerlo.

El tema de hoy es Resolver conflictos entre hermanos / alumnos. Sugerencias para reflexionar…

¿Qué es un conflicto para ti? ¿es un desencuentro?

¿Qué hace diferente un conflicto entre hermanos o alumnos de otros conflictos?

¿Cómo vivo yo en un entorno donde hay conflictos con intensidad o frecuencia alta?

La respuesta que muchas veces escucho, es que como tengas celos entre tus hijos, o alumnos antagonistas en el aula, es que te puede amargar la vida. Encontrar herramientas para gestionar conflictos puede suponer una gran diferencia.

A mi me parece que un conflicto puede ser tan sencillo como una discrepancia en el qué, el cómo, donde o cuando y al mismo tiempo cuando la discusión parece que evoluciona con tintes surrealistas, es que hay lo que se llama una comunicación ulterior. Es decir una comunicación larvada donde lo que se expresa no es realmente lo que está siendo vivido por los protagonistas.

Volvamos a las preguntas ¿Qué es un conflicto para ti?

En mi opinión es una percepción de una realidad desde distintos niveles de conciencia o sensibilidad.

¿Qué hace diferente un conflicto entre hermanos o alumnos de otros conflictos?

Lo que yo veo es que los hermanos y los alumnos, pertenecen a un sistema cerrado en el presente. Te tocan, no los eliges. Puedes elegir a tu pareja o tu trabajo, pero tus hermanos te vienen puestos. Esa “obligatoriedad” hace que lo que soportarías con facilidad a un amigo o conocido del que “puedes descansar”, pesa más, mucho más al sentirlo como “tengo que aguantar a este ser con el que convivo”

¿Cómo vivo yo en un entorno donde hay conflictos con intensidad o frecuencia alta?

Para un progenitor, un docente o un cuidador que se ve sometido a una dosis alta de riñas, la simple observación de esta violencia puede afectarle y mucho. Con lo que al cansancio de la energía puesta en resolver un conflicto, se añade un desaliento por la repetición de los mismos.

Yo creo que los desencuentros entre hermanos son ingredientes de la vida. La competitividad, la ambición, la necesidad de reconocimiento. la sensación de escasez de tiempo o de “caricias nutritivas” al compartir espacio son ingredientes y no accidentes de nuestra vida cotidiana.

Una buena forma de situarnos ante estos desencuentros puede ser con la pregunta ¿qué necesito yo transmitir en este conflicto?

Puede ser una forma de estar en la vida, o desarrollar la capacidad de escucha para que se lleven un modelo, quizás lo que necesito transmitir es mi cansancio. Una pregunta para ti es: ¿cómo lo hicieron aquellas personas que te transmitieron su ecuanimidad, su criterio, su capacidad de encuentro? ¿Qué capacidades desplegaron?

En la conferencia de ese miércoles esbozaremos dos herramientas para explorar. Una es buscar el encuentro más allá de conflictos, es decir como crear entornos de conexión que nos permitan oír el si en el no del otro sin juzgar ni etiquetar. Esta herramienta es más de corazón. Y la otra es ver las posibles posiciones o roles que tomamos en una discusión basada en el triángulo dramático de Análisis transaccional. Un buen mapa para la cabeza.

Las próximas píldoras ahondarán en estas herramientas que son metamodelos, y valiosas al ser un mapa de mapas.

Si quieres asistir en directo sobre Coaching de Familia, la próxima conferencia gratuita será sobre Resolver conflictos entre hermanos/ alumnos el 16 de Febrero de 2011 a las 19:30. Toda la información está en www.refuerzospositivos.com, Es necesario confirmar la plaza ya que el aforo es de 18 personas. Habrá servicio de guardería disponible a 5 €. Y puedes asistir por skype conectándote a las 19:15.

Espero que te sea útil, también en el trabajo o para ti mismo. Un cordial saludo.

Rocío Gómez Sanabria

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email