Preguntas Nutritivas - Coachdefamilia.com
preguntas-nutritivas

Preguntas Nutritivas

Una pregunta nutritiva es aquella que abre expectativas de crecimiento a quien la escucha. Muchas veces no hay respuesta inmediata, sólo invita a la reflexión y al crecimiento.

Tanto si eres padre, madre, abuela y/o educador y necesitas que el ser humano pequeñito o (grandecito) que tienes enfrente despierte y tome conciencia de algo que para ti es importante, puedes usar esta herramienta.

A todos nos gusta aprender, pero no a todos nos gusta que nos enseñen. A veces cuando enseñamos, no conseguimos interesar al otro, o nos cuesta establecer una comunicación en el que la otra parte esté “presente” para oírnos.

Muchas veces este bloqueo se debe más a como planteamos la situación de aprendizaje, que a la instrucción en si misma. Esto es lo que en Coaching llamamos contexto o setting.

Y ¿cómo podemos crear un contexto adecuado para la escucha y la toma de conciencia?

Podemos usarlas si queremos hablar de un valor importante para nosotros, puede ser el respeto, el orden, la limpieza, la consideración, el gusto por la labor bien hecha…, cualquier valor que queramos poner delante de otro ser humano para que sea descubierto.

Este es un punto fuerte del Coaching, no enseñamos nada, no instruimos, no entrenamos, sólo abonamos el terreno con preguntas adecuadas que den luz y enfoque sobre un ámbito determinado.

Veamos un caso práctico: Creamos un contexto de descubrimiento para el otro.

LLegamos a casa y hay una pelea entre hermanos. Si decimos ¡Deja de pegar a tu hermano! ¿por qué le pegas? ¿Es que eres un animal? ……Es una reacción muy posible ¿verdad?

Vamos a desmenuzar la situación:

Una de las premisas de la neuro-fisiología es que el cerebro no entiende imágenes en negativo. Si evocamos una percepción por la palabra con una frase como… Por favor “No pienses en un elefante rosa con pintas verdes”, es realmente difícil no pensarlo. Como mucho puede pasar una imagen rápida y luego una palabra como NO. Por eso cuando usamos un “Deja de PEGAR A TU HERMANO” el cerebro tarda más en reaccionar ya que tiene que elaborar la percepción de pegar y luego negarla. Es mucho más efectivo y rápido decir “¡PARA!”

Segundo análisis: ¿Por qué le pegas? ¿Es una pregunta que da conciencia y capacidad de respuesta?. No en esta ocasión. Ahí lo que elabora el cerebro es una justificación del enfado y la violencia. Le pego porque se lo merece, porque es malo, porque me ha chinchado… Los porqués son útiles en otros contextos, para averiguar las causas, pero a veces están cargados de juicios.

Pregunta clásica de Coaching.” ¿Para qué le pegas?” ¿Qué le sucede al cerebro ante esta pregunta? Primero lo cortocircuita, porque no lo entiende bien y la atención se puede desviar de lo corporal a lo mental, se consigue un efecto interrupción. Luego la pregunta va por la intención no por la culpa. Y es posible, sólo posible, una mayor apertura al diálogo.

El “¿para qué? “es un buen ejemplo de pregunta nutritiva, no vale para todo, ni es el bálsamo de fierabrás. Y al mismo tiempo bien usada puede resultar un magnífico recurso para crear un contexto de diálogo y de prevención de violencia. Nos habla de intenciones y de estrategias. Es un buen momento para dar empatía y hablar de sentimientos, que no son ni buenos ni malos, sólo están ahí para ser atendidos.

Y esto da ya para otra pildorilla.

Resumen a recordar: El cerebro entiende más rápido percepciones en positivo, Para, quieto, tranquilo, mejor que, deja de pegar, no te muevas, o no chilles.

Si preguntas “para qué”, es muy útil para cortocircuitar un conflicto, y para dar luz sobre la intención y no sobre la culpa. Es también muy útil para ser usado cuando la tormenta ha cesado y queremos dar luz sobre el desacuerdo y de si esa estrategia es buena para la intención que tenemos al pegar o lo que sea.

Espero que te sea útil, también en el trabajo o para ti mismo.

Si quieres asistir en directo sobre Coaching de Familia, la próxima conferencia gratuita será sobre Sentimientos y Necesidades el 21 de Abril a las 7:30 y el próximo taller el 7 y 8 de Mayo. Toda la información está en www.refuerzospositivos.com, Es necesario confirmar la plaza ya que el aforo es de 10 personas.

Un cordial saludo.

 

Rocío Gómez Sanabria

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email