generación ni-ni, ni estudia ni trabaja, ¿están desmotivados? ¿son vagos - Coachdefamilia.com
64372B

generación ni-ni, ni estudia ni trabaja, ¿están desmotivados? ¿son vagos

La generación ni-ni, ni estudia ni trabaja, ¿están desmotivados? ¿son vagos?¿ni futuro ni alicientes? ¿qué margen tenemos los padres? me imagino en situación de un hijo que no quiere estudiar, que no logra trabajo o ni lo intenta. Es algo duro para un padre.

Si me pongo en la piel del chico o la chica, lo primero es saber que está pasando, si es desmotivación, desidia, o falta de capacidad. Hay que ver que les falta.

A mi me resulta muy chocante la expresión ni- ni. NI estudia ni trabaja. ¿qué hace entonces?

En coaching una de las cosas que más funciona es pensar en lo que SI funciona, más que en lo que NO funciona.

Es decir que nos fijemos más en lo que SI hacen que lo que NO hacen.

Yo le diría a esta madre que empecemos por lo básico.Lo primero que estructurar el tiempo es fundamental, podríamos considerar un ni-ni un jubilado por ejemplo. no estudia y no trabaja, y sin embargo sabemos que el secreto de una buena jubilación es va en función de como llene su tiempo. En los chicos sin embargo hay algo muy importante, y es que tienen la vida por delante y no parecen encontrar sentido.

¿Qué hay que trabajar en estos casos?

En ninis, trabajamos fundamentalmente la impulsividad, la postergación y la motivación.
La impulsividad , los automatismos, la parte neuronal, que nos atrapa, se puede trabajar muy bien con la respiración y la conciencia corporal. Para trabajar la postergación y la motivación, trabajamos el sentido del momento. Aquello que sólo puede ser hecho por nosotros y aquí y ahora.

¿Cual es la base de la motivación? Porque la motivación es muy variable?
La fuente de la motivación es que tenga sentido, sino es una falsa motivación.Y el sentido es diferente en cada uno.

Todo esto esta muy bien, y la teoría es buena, pero ¿Cómo podemos levarlo a la practica? si nos escuchan madres, padres preocupados..¿por donde empezar?

Pues yo sugiero una hoja positiva de mi hijo. Para cambiar nuestra forma de verles
¿qué hace bien? ¿en que se está esforzando? ¿donde encuentra alegría y se le van as horas sin sentir? Ahí trabajamos el sentido propio de ellos, y la motivación surge. Tiene que crear y encontrar su fuentes de sentido.
Recomiendo la lectura de un libro un peli inspiradora, por ejemplo El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl, que muchos seguro hemos leído. Y luego estructurar su tiempo. Somos padres, somos la estructura en la que se apoyan cuando aún no tiene fuerza suficiente para controlar esa impulsividad o postergación.

Rocío Gómez Sanabria
Coach de Familia y Convivencia

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email