Enseñar gratitud - Coachdefamilia.com
ensenargratitud

Enseñar gratitud

Enseñar gratitud. ¿Cómo?

¿Recuerdas la última píldora sobre preparar las vacaciones, hablando de permisos vitales. Permiso a ser feliz, a existir a crecer, a ser más que los padres…?

Las Preguntas Nutritivas de la última píldora eran:

¿Para qué quiero yo las vacaciones?

¿Qué situación puedes preparar con mimo, con intención para conectar profundamente con el otro?

¿Qué puedes dar que alguien te dio a ti en algún momento? o si tu no estás en condiciones de dar ¿Cerca de quién puedes poner a aquellos que te importan para que reciban eso que para ti es importante.

 

Te propongo estas preguntas para ejercitar la gratitud.

¿Has cumplido total o en alguna ocasión lo que te propusiste para las vacaciones?

Seguramente nos traemos a la memoria más lo que hicimos “mal”, fijamos nuestros enfados con mayor intensidad que nuestras alegrías.

El ejercicio de Coaching que te propongo es ejercitar la Gratitud hacia nuestras intenciones y valores.

Busca un momento de intimidad, respira, y simplemente observa tu respiración con curiosidad, con respeto. Desde ese estado de enfoque en la respiración. ¿Puedes evocar una situación donde hayas conectado con tu familia, con tu hijos, con tu pareja estas vacaciones?

Siente la gratitud desde el cuerpo, deja que te llene la emoción de la cercanía y la conexión con tus seres queridos. Es una experiencia, no necesitas pensarla, sólo vivirla.

Esto es sentir gratitud consciente, saborear las emociones, la belleza de los valores que se han visto realizados. Saborear la intención de conectar, educar, estar cerca de los tuyos. Impregnarse de los momentos de Alegría de vivir!

La gratitud consciente es difícil de enseñar, porque no es un concepto, es una experiencia. Aún así se puede. Con Coaching se puede.

Para darla y compartirla con otros te sugiero el método de compasión de vida de Marshall Rosemberg, hablando de sentimientos y necesidades, no de juicios o interpretaciones por muy positivos que hayan sido. Es dar gracias desde la experiencia celebrando las ganas comunes de contribuir la bienestar de los demás que se han dado.

Por ejemplo: Puedes decirle a tu pareja cuanto agradeces su compañía, su alegría, o sencillamente el esfuerzo por desconectar del trabajo y conectar contigo.

Puedes decir a tus hijos cuanto valoras ese momento de unión entre hermanos, o cuanto te emociona verles jugar juntos,  lo agradable que es para ti cocinar entre risas, o echar un partido de tenis…

Puedes decirte a ti, cuanta gratitud sientes por el esfuerzo consciente de preparar momentos, de felicidad y conexión, de crear “patrimonio familiar de emociones propio”. Puedes llenarte de gratitud. Puedes enseñar a experimentar gratitud a los tuyos y de paso darle una herramienta poderosa para la felicidad.

Te deseo que además de vivir vacaciones felices, ¡disfrutes de saborearlas conscientemente!

Qué tal una reunión en familia para preguntarnos los unos a los otros ¿qué ha sido lo mejor para ti? ¿qué es lo que hizo especial ese momento? Eso es crear un mapa de amor y gratitud común.

Siento gratitud porque estas ahí leyendo y permitirme compartir contigo esta intención de crear conexión entre personas.

Sueño con adultos que trasforman su ira y su tristeza en un compromiso profundo con su familia, con la infancia, con su comunidad. Sueño con una infancia con respeto, con límites, amada.

Sueño con adultos con una infancia segura, con permiso para ser felices y confiar.

Sueño con que esa seguridad se transmita y al trabajar las primeras etapas de la vida de una persona, seamos y podamos tener luego un buen compañer@, un buen jef@, un buen médic@ una buena persona para compartir la vida. Mi gratitud me habla de Confiar.

Habrá talleres de Coaching de Familia, y  próximas conferencias gratuitas para este curso 2010/ 2011. En breve saldrá la programación de Octubre a Junio. Hasta entonces estoy como siempre a tu disposición como Coach para los cambios personales y profesionales que necesites.

Un cordial saludo.

Rocío Gómez Sanabria

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email