¿Qué es el Coaching para docentes?

¿Sabes la diferencia entre enseñar, entrenar y coaching?

Teaching, versus training, versus coaching

Hay varias formas de transmitir conocimiento y valores: En la Docencia habitualmente usamos la instrucción para transmitir información, practicamos para fijar esos conocimientos y evaluamos para saber si hemos logrado ese objetivo. Esto en ingles lo llamamos “teaching”

En los deportes o en música hay un desempeño técnico, nos entrenamos para desarrollar nuevas habilidades (en inglés “training”)

Cuando llegamos a un nivel muy alto de competencia técnica, por ejemplo en deportistas de élite, se comprueba que el reto es lo que llamamos el juego interior. Y ese autodescubrimiento de los recursos interiores, es lo que llamamos Coaching.

Lo desarrollaron Tim Galwey y John Withmore principalmente en Tenis y lo exportaron además a la gestión empresarial creando el Coaching ejecutivo.

 
Cada forma, el teaching, el training o el coaching aportan soluciones concretas y eficaces. El Coaching para docentes viene a sumar nuevas habilidades a las ya desplegadas por los que cada día trabajan con alumnos.

El Coaching es útil para desbloquear oposiciones repetitivas y sabotajes. A todos nos gusta aprender, no a todos nos gusta que nos enseñen y menos aún que nos corrijan. Al menos no todo el rato y no todo el tiempo.

Aprender requiere de un “juego interior” de apertura de la persona. Encontrar el sentido, la motivación y la alegría de aprender.  Por eso el coaching funciona, porque es algo descubierto por la persona.

El Coaching no es una escuela de educadores o de padres, ni ofrece soluciones de un determinado estilo o ideología.

El Coaching permite a cada persona encontrar por si misma sus respuestas y estrategias. El respeto a los valores y la propia orientación es la base del Coaching. Desarrolla y amplia el propio criterio.

¿Qué necesitas cambiar en tu vida de docente, en tu colegio/institución?

Si necesitas un cambio en el clima laboral del claustro pide información de nuestro programa de formación en resolución de conflictos, liderazgo cooperativo basado  en la metodología de comunicación no violenta. Descarga el programa: Clima_laboral_docentes

 

 

Si necesitas formación en habilidades para la paz para tus alumnos

Pide información a info@coachdefamilia.com 

 

Si necesitas Conferencias para docentes o el AMPA

La necesidad de preparar a nuestros hijos para la vida y de prepararnos nosotros para la crianza, desarrollar capacidades como la empatía, la asertividad y el criterio interior, es el objetivo de este ciclo de

Conferencias de   1  a 3 h y  talleres de empatía y coaching de familia en

info@coachdefamilia.com

 

 

Tenemos una oferta completa para ampa, alumnxs y docentes con financiación.

¿Cual es el valor del Coaching para docentes para los colegios y universidades?

El Coaching es una metodología de trabajo para despertar Conciencia y Responsabilidad, entendida la responsabilidad como la capacidad de dar respuesta por uno mismo.

Hay áreas donde la instrucción o la pericia técnica por si misma no produce resultados para el bien de la comunidad. Algunas de las áreas donde el Coaching es especialmente útil para despertar la Conciencia y la Responsabilidad son :

  1. -Orientación para la elección de profesión y conciencia de las propias decisiones y la influencia posterior en la vida. Por ejemplo: Estudiar o no, usar la violencia o no, elección de amistades …
  2. -Conducir con visión y conciencia del riesgo mío y de los otros.
  3. -Educación sexual con visión y conciencia del riesgo mío y de los otros.

– Hacer un trabajo técnico cualificado con conciencia del riesgo mío y de los otros

¿Qué aplicaciones hay en el Coaching para Docentes?

  1. ✤El Coaching como proceso para la mejora del desempeño del docente
  2. ✤Formación en Coaching para aplicar en el aula: Profesores – Coachs
  3. ✤El Coaching para mejorar la convivencia: En el claustro, en clase y con los padres
  4. ✤Prevención de la violencia y gestión de conflictos con empatía y escucha activa.

Servicios para Docentes de La escuela de Coaching de Familia

  1. ✤Servicios de Coaching para la mejora del desempeño del docente.

Refuerzos Positivos ofrece sevicios de Coaching como complemento al gabinete de orientación del colegio. Cubre las necesidades de apoyo y motivación del profesorado por un agente externo.

Extracción del talento del profesorado, creación de equipos alineados con los valores del colegio. Mejora del clima laboral y  prevención de síndrome de burn-out, mediación independiente en conflictos de intereses.

  1. ✤Formación en Coaching para aplicar en el aula: Profesores – Coachs

Refuerzos Positivos ofrece formación en habilidades de coaching y comunicación. Orientado al Alto rendimiento escolar, la resolución pacífica de conflictos, y habilidades de comunicación

  1. ✤Servicios de Coaching para mejorar la convivencia: En el claustro, en clase y con los padres.

Refuerzos Positivos ofrece sesiones de coaching y formación en habilidades de comunicación y empatía  Orientado al encuentro con los colegas, la dirección, alumnos y en tutorías con los padres. Herramientas para involucrar a los padres y motivar a  los alumnos en la labor de construcción de la persona.

Ofrecemos tambien un servicio de mediación entre padres y docentes, que permita el encuentro y la cooperación.

¿Qué modalidades de contratación de estos servicios existen?

  1. ✤Servicios de Procesos Coaching profesional: Sesiones de Coaching individual (Un proceso de coaching puede oscilar entre 1 a 10 sesiones de una duración entre 50 y 90 minutos. cada sesión y cada proceso)
  2. ✤Talleres de Coaching vivencial: 12 horas en un fin de semana o 4 horas en 3 días lectivos
  3. ✤Servicios de Formación en habilidades de Coaching: Conferencias de una hora, Seminarios intensivos de 4 horas, Debates con el ampa o el claustro y contenidos escritos para documentación.
  4. ✤Servicios de Círculos de Coaching de empatía: Un círculo de Coaching es una estructura de mejora y crecimiento en contínuo. Los objetivos son prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, cohexión de la comunidad escolar y alto rendimiento profesional y escolar.
    1. El objetivo es que el grupo integre habilidades de comunicación y crear una estructura de encuentro, prevención y gestión pacífica de conflictos que nos permite desplegar un alto rendimiento y cohexión. Se inicia con un Coach facilitador y acaba siendo autogestionado por los integrantes del grupo.
    1. El círculo se inicia con una formación de 12 horas de empatía y coaching y otro tiempo de práctica de escucha empática. Se reúne una vez por semana dos horas durante el curso escolar para hacer un trabajo continuado de formación y apoyo mutuo. Se trabaja directamente sobre los problemas y objetivos reales del grupo

A medida que se avanza en la cohexión y habilidades del grupo,  el Coach facilitador pasa a dar apoyo bien con recuerdo de formación, conferencias bien con material de profundización en las necesidades concretas del grupo.

  1. Un Círculo de Coaching de empatía puede estar abierto a personas de la comunidad escolar interesadas en desarrollar sus habilidades para convivir mejor y contribuir al bienestar de su comunidad, en aprender empatía y coaching.

Esta organización es flexible.

Puedes ver vídeos de intervenciones en  https://www.youtube.com/user/CoachdeFamilia