No violencia en educación

Programa para centros educativos y familias

 

Nuestro modelo

Este proyecto supone una propuesta por la educación para la paz y la convivencia escolar dirigida a alumnos, padres y profesores, favoreciendo la creación de una cultura de paz a través del fomento del respeto, el criterio y la responsabilidad personal.

El objetivo de nuestra intervención es mejorar la convivencia en el aula, evitar la normalización de la violencia y  el acoso escolar y dotar de habilidades y estrategias específicas a los alumnos para ayudarles a enfrentar los conflictos y los abusos escolares provocados por la falta de habilidades emocionales y comunicativas, que impiden gestionar adecuadamente su enojo y los consiguientes conflictos.

Personas a los que nos dirigimos

El Proyecto Aula Paz está dirigido a que todos los integrantes de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias podamos vivir mejor el conflicto, adquiriendo  herramientas  educativas  para mejorar y entender  los conflictos y no normalizar la violencia y el acoso escolar.

El proyecto ha sido diseñado y estructurado en programas específicos para todas las etapas del periodo educativo de forma que se facilite la convivencia y sociabilidad en las aulas, en el contexto familiar y en la sociedad a lo largo de todo el proceso de escolarización de nuestros niños y niñas.

Qué aportamos

Este proyecto se presenta desde una base humanista de educación para la paz y des-normalización de la violencia. Creemos en que una mejor convivencia hace mejores personas, más felices y más eficaces.

El Coaching es una metodología de trabajo para despertar Conciencia y Responsabilidad. Se basa en crear planes de acción y dotar de recursos desde la decisión de la propia persona por el autodescubrimiento. El respeto a los valores y la propia orientación es la base del Coaching, que amplía y desarrolla el propio criterio.

 

 

Metodología:
Claustro paz. Con los profesores

Con los docentes del centro se realizará la formación en dos fases: fundamentación teórica del proyecto y talleres vivenciales para que disfruten de las actividades planteadas y se capaciten para dar continuidad a las actividades que serán trabajadas con los alumnos.

La realización de actividades en las sesiones con los alumnos no garantizan la continuidad de las habilidades en ellas iniciadas y esbozadas. Es necesario que los docentes las generalicen a las dinámicas cotidianas del centro, favoreciendo el establecimiento de una cultura de paz.

Esto se llevará a cabo en tres sesiones estructuradas, de tres horas de duración cada una. Este formato facilitará que la formación sea llevada a cabo como formación en centros desde los centros de formación del profesorado. Pudiendo profundizar con más horas en estas buenas prácticas a los largo del curso escolar.

Con este programa apoyamos uno de los principales retos de la comunidad educativa y prevenimos situaciones de quemado o  “burn-out” en una profesión tan vocacional como la educativa.

Tribu paz. Con los padres:

Es fundamental en este proceso que las familias se impliquen en la desnormalización de la violencia y apoyen al centro en sus propuestas, trabajando juntos para el cambio.

Se plantean, en forma de talleres vivenciales, actividades de toma de conciencia, empatía hacia los niños y desarrollo de habilidades de comunicación no violenta, de modo que estas sean implementadas en un doble sentido: con sus hijos/as en el contexto del hogar y con los docentes, cuando sea necesario establecer comunicación en torno a sus hijos.

De este modo, se facilitará que las familias apoyen y participen en el cambio de cultura y de estilo de comunicación en la vida del centro.

Aula paz: Con el alumnado

Con los alumn@s la metodología fundamental es “learning by doing”. Para lograr su participación e implicación es importante que sea rápido, eficaz, dinámico y divertido. Se plantean tres proyectos diferenciados para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, FP y Bachillerato, para llevar a cabo en función de las necesidades del centro.

De las dinámicas que se desarrollan se crea una estructura en el aula que será generalizada posteriormente por el docente, formado previamente. Esta estructura supone un marco simbólico que facilita el uso de las distintas habilidades comunicativas practicadas, de modo que los alumn@s acuden a ellos en momentos planificados previamente.

OBJETIVO:

Desde la Escuela de Coaching de Familia queremos promover activamente una cultura de paz. Para ello apoyamos a centros educativos y familias, en crear la intersección necesaria en el triángulo, padres, centros y alumnado donde crear una cultura común que apoye la convivencia y desde ahí el talento y la prosperidad.

Información y Contacto:

Puede localizarnos para una reunión donde escucharemos las necesidades de su centro, organización y encontrar una solución adaptada a sus circunstancias estructurales, sociales y emocionales.

Descargar folleto aquí

Aulapaz@coachdefamilia.com

info@coachdefamilia.com

Teléfono: 600043302

www.CoachdeFamilia.com/Aulapaz